México disputará un juego amistoso contra Estados Unidos en el Alamodome de San Antonio, que puede servir para abrir boca de cara a la próxima edición de la Copa de Oro, en la que se espera que ambos conjuntos se vean las caras en la gran final del certamen. En el histórico de enfrentamientos, se han visto las caras en 64 ocasiones, con balance favorable al Tri. Y es que México ha ganado en 33 de sus 64 enfrentamientos con Estados Unidos. Por su parte, el combinado estadounidense ha logrado derrotar al azteca en 17 ocasiones. Los 14 partidos restantes finalizaron en igualada.
La última victoria del Tri en suelo estadounidense data de la final de la Copa de Oro de 2011, disputada en el Rose Bowl de Pasadena. México derrotó a Estados Unidos por 4-2, con goles de Pablo Barrera (en dos ocasiones), Andrés Guardado y Gio Dos Santos. Por parte estadounidense anotaron Bradley y Landon Donovan. En aquel duelo, el Chepo De la Torre alineó a Talavera, Efraín Juárez, Rafa Márquez, Salcido, Héctor Moreno, Israel Castro, Torrado, Guardado, Pablo Barrera, Gio Dos Santos y Chicharito Hernández.
Dos años antes, México había goleado a Estados Unidos en la final de la Copa de Oro de 2009, celebrada en el Giants Stadium. Los goles llegaron en la segunda mitad, en la que el Tri fue un auténtico ciclón para el combinado de las barras y estrellas. Torrado abrió la cuenta en el minuto 56, desde el punto de castigo. A continuación, Gio Dos Santos puso el 0-2 en el marcador. En el minuto 67, Carlos Vela dejaba el choque sentenciado, al anotar el 0-3. Al Tri aún le quedaban dos goles más, que llevaron la firma de Castro y Franco.
Con aquel triunfo, México ponía fin a una mala dinámica sin ganar a Estados Unidos como visitante, pues el Tri había acumulado 12 enfrentamientos seguidos sin conocer el triunfo ante su gran rival. De hecho, hasta la final de la Copa de Oro de 2009, el último triunfo mexicano en suelo estadounidense databa de 1999, en un juego amistoso. Los aztecas se impusieron por 1-2 en San Diego.
La dinámica actual de México como visitante ante Estados Unidos está resultando negativa. Los tres últimos partidos ante el combinado estadounidense se han saldado sin victoria: dos empates (en juegos amistosos) y una derrota por 2-0 en las eliminatorias para conseguir el boleto para el pasado Mundial de Brasil.
El Tri jugó por última vez ante Estados Unidos de visitante en un juego amistoso que se celebró en abril de 2014. Los dos equipos empataron a dos, en un juego en el que México comenzó remando contracorriente. Bradley adelantó a Estados Unidos a la salida de un córner, en el minuto 14. En el minuto 27, aprovechando un error en la marca de Miguel Layún, los americanos pusieron el 2-0 en el marcador, después de que Wondolowski rematara a gol un envío desde la derecha de Tony Beltrán.
En el segundo tiempo, el Tri logró voltear la situación, hasta poner la igualada en el marcador. Primero, recortando distancias con gol de Rafa Márquez en una jugada de estrategia. Luego, con un gol de Alan Pulido en el minuto 63.
ConversionConversion EmoticonEmoticon