Santos Laguna afrontará su décima final en la máxima categoría del fútbol azteca ante Gallos Blancos de Querétaro. Una final inédita, en la que la escuadra lagunera buscará hacer el más difícil todavía: alzarse con el campeonato tras haber conseguido el octavo lugar en la general. En caso de que los de Torreón consiguieran el título liguero, igualarían al 50% su porcentaje de acierto en las finales.
La primera vez que Santos Laguna alcanzó la final liguera fue en la temporada 1993-1994, ante Tecos UAG. Los laguneros consiguieron ser el tercer mejor equipo en la general, eliminando en el camino hacia la gran final a Atlas y Toluca. En la final, a doble partido, Tecos UAG se impuso por 2-1 en el global, consiguiendo su primer campeonato.
El primer título de Santos Laguna tuvo que esperar hasta el Torneo Invierno 1996. En la general, los laguneros finalizaron en segundo lugar, al haber sumado 34 unidades. En el camino a la final, el conjunto verdiblanco eliminó a Atlas en la serie de cuartos de final y a Toros Neza en semifinales. En la gran final, Santos Laguna se impuso a Necaxa por 4-3, consiguiendo así su primer título liguero.
En el Torneo Verano 2000 Santos Laguna volvió a la final, que perdió con estrépito ante Toluca. Los dos finalistas fueron los mejores en la general, quedando el cuadro de Torreón en segundo lugar con 31 unidades. En la liguilla, Santos eliminó a Morelia en cuartos de final y a Pumas de la UNAM en semifinales. En la final, Toluca trituró a los laguneros: 7-1.
La segunda corona para Santos Laguna llegó en el Torneo Verano 2001. Un torneo en el que, durante la liguilla, el equipo no estuvo entre los mejores: finalizó en sexta posición. Pese a ello, en las eliminatorias mostró gran solidez, dejando en el camino a Tecos UAG y Puebla hasta llegar a la final. Allí, derrotó a Pachuca por 4-3.
Hasta el Torneo Clausura 2008 no volvió a aparecer en una final el cuadro lagunero. En la general, Santos Laguna acabó en segunda posición, con 31 unidades. El primer rival en la liguilla fue Necaxa, al que venció por un global de 3-2. En semifinales, los verdiblancos eliminaron a Monterrey. Ya en la final, Santos Laguna se impuso a Cruz Azul por 3-2, para conseguir su tercer entorchado nacional.
En el Torneo Bicentenario 2010, Santos Laguna perdió su tercera final. Los laguneros, con el quinto lugar en la general, llegaron a la final tras haber dejado en el camino a Pumas de la UNAM y Morelia. En la final, esperaba Toluca. Tras el 2-2 en la eliminatoria, el campeón se decidió desde el punto de penal. Ahí, tras seis lanzamientos, los choriceros se impusieron por 4-3.
Santos Laguna también perdería sus siguientes dos finales: en el Torneo Apertura 2010 (ante Rayados de Monterrey por 5-3) y en el Torneo Apertura 2011 (ante Tigres UANL por 4-1). En el primero, eliminó antes de alcanzar la final a Jaguares y América; en el segundo, dejó en el camino a Jaguares y a Morelia.
El último título, hasta el momento, de Santos Laguna llegó en el Torneo Clausura 2012. Los laguneros consiguieron el primer lugar en la general, con 36 unidades. En cuartos de final consiguieron derrotar a Jaguares por 6-4, mientras que en semifinales se deshicieron de Tigres UANL por 3-3. En la gran final, el equipo verdiblanco derrotó a Monterrey por 3-2.
ConversionConversion EmoticonEmoticon