Aunque parezca mentira, la posición en la que un equipo acaba en la fase regular antes de encarar la liguilla tiene mucha importancia en el desempeño posterior del mismo durante la postemporada. La llamada “maldición del Superlíder” no es más que uno de tantos mitos que campan a sus anchas por el balompié, carentes de toda lógica y fundamento. No es lo mismo afrontar la liguilla como líder general que hacerlo como el octavo clasificado.
De hecho, las matemáticas no mienten e indican que, desde que se iniciaron las liguillas en México a partir de la temporada 1970-1971, el 75% de los campeonatos se los han repartido los tres primeros equipos de la general. Así las cosas, el líder ha conseguido alzarse con el campeonato posteriormente en 20 ocasiones (el 31,3% de los casos). El segundo clasificado lo ha logrado en 17 ocasiones (el 26,6% de los casos) y el tercero, en 11 ocasiones (el 17,2% de los casos).
A partir de ahí, el porcentaje de éxito del resto de los equipos clasificados para la liguilla en función de su posición desciende dramáticamente. El cuarto clasificado ha acabado ganando la competición en el 7,8% de los casos, por el 6,3% del total de las veces que ha acabado logrando el campeonato el quinto clasificado. Tanto el sexto como el séptimo clasificado tienen el mismo porcentaje de éxito: el 1,6% del total. Curiosamente, el octavo clasificado, aquel que obtiene el último boleto para la Fiesta Grande, ha logrado el título en el 4,7% de los casos.
América, en el Torneo Apertura 2014, fue el último líder que acabó alzándose con el título en la liguilla. Antes que las águilas, el último conjunto que logró el campeonato con el primer puesto fue Santos Laguna, en el Torneo Clausura 2012. Antes que los laguneros, logró el título de líder Pachuca, en el Torneo Clausura 2007 (los Tuzos lo consiguieron también en el Torneo Clausura 2006).
También fue el conjunto azulcrema el último equipo que, hasta la fecha, se alzó con el campeonato como segundo clasificado de la tabla general. América derrotó en la final del Torneo Clausura 2013 a Cruz Azul, quinto clasificado. Tijuana, en el Torneo Apertura 2012, también logró el campeonato como segundo clasificado en la general. Pumas de la UNAM lo consiguió en el Torneo Clausura 2011.
León fue, en el Torneo Apertura 2013, el último tercero de la general capaz de alzarse con el campeonato en la liguilla. Antes que La Fiera, Tigres UANL consiguió el título en el Torneo Apertura 2011 siendo tercero. Algo que también logró Toluca en el Torneo Bicentenario 2010.
A la hora de afrontar la liguilla del Torneo Clausura 2015 y de acuerdo con los datos expuestos anteriormente, son Tigres UANL, América y Veracruz los mejores colocados para lograr el campeonato. ¿Lo conseguirán?
ConversionConversion EmoticonEmoticon