Tigres UANL se quedó a las puertas del éxito en la Copa Libertadores 2015. Tras haber cuajado un grandísimo certamen, los felinos acabaron perdiendo en el Monumental por 3-0, convirtiéndose en el tercer subcampeón mexicano en este torneo. Habrá que seguir esperando para ver a un equipo consagrarse vencedor de la máxima competición de clubes de CONMEBOL.
Lo cierto es que los equipos mexicanos no han tenido demasiada fortuna en las competiciones de clubes de esta confederación. En los últimos años, equipos aztecas han afrontado hasta siete finales por campeonatos como Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana. Tan solo uno, en 2006, consiguió el campeonato. El resto de equipos tuvieron que conformarse con el segundo lugar.
Cruz Azul fue el primer finalista mexicano en Copa Libertadores. La Máquina cayó derrotada en la final de la edición de 2001 ante Boca Juniors, en la tanda de penales. Tras perder en la ida por 0-1, los cementeros fueron capaces de imponerse por la mínima en La Bombonera, forzando el tiempo extra. Desde los once pasos, los xeneizes mostraron mayor acierto.
En 2005, nuevamente Boca Juniors se erigió en verdugo de un equipo mexicano en un torneo de CONMEBOL. Fue en la final de la Copa Sudamericana, a la que llegó Pumas de la UNAM. Los universitarios perdieron en la tanda de penales, tras haber finalizado los dos juegos con 1-1 en el marcador. Desde los once pasos, los argentinos acabaron imponiéndose por 4-3.
Un año más tarde, Pachuca consiguió reinar en la Copa Sudamericana. Los Tuzos vencieron en la final del certamen a Colo-Colo, convirtiéndose en el único equipo mexicano capaz de reinar en una competición de CONMEBOL. En la ida, el marcador fue de 1-1, mientras que en la vuelta los aztecas lograron la victoria a domicilio por 1-2. Gracias a esta victoria, Pachuca afrontó la final de la Recopa Sudamericana en 2007, ante Internacional. Los brasileños acabaron derrotando a los Tuzos: 1-2 en la ida, celebrada en el estadio Hidalgo y 4-0, en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.
Ese mismo año, América alcanzó la final de la Copa Sudamericana, siendo el último equipo mexicano en lograrlo. Las águilas se enfrentaron a Arsenal, quien se impuso en el estadio Azteca por 2-3. En la vuelta, los azulcrema consiguieron ganar por 1-2. Sin embargo, el título fue para el equipo argentino gracias a la regla del gol visitante.
Guadalajara alcanzó la final de la Copa Libertadores en 2010, siendo el penúltimo equipo mexicano en llegar a una final de CONMEBOL. El Rebaño Sagrado fue derrotado en aquel duelo ante Internacional. Los brasileños acabaron ganando los dos juegos: 2-1 en la ida y 3-2 en la vuelta.

ConversionConversion EmoticonEmoticon