Siempre Deportes | Jessica Romero Avila.
29 de julio de 2016.
ESGRIMA
29 de julio de 2016.
ESGRIMA
Presente en todas las competiciones de JO de la era moderna. Fuente: Río 2016. |
Elige
tu arma: ¿espada, florete o sable? Presente en los Juegos desde Atenas 1896,
primera edición de la era moderna, la esgrima llega a Río 2016 con tres
combates individuales y dos por equipos, disputados por hombres y mujeres.
La Esgrima es
el arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar. La
esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las
reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de
la espada en los duelos.
Esgrima en los Panamericanos. Fuente: Galería. |
El
programa de este deporte consta de tres tipos de pruebas: sable, florete y
espada. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de
90 cm y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma
de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso
máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de
750 g en la espada.
-Sable:
Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja
rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir
embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se
considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos.
Sable. Fuente: Blog Esgrima |
-Florete:
es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados
embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal.
El área válida de tocado para los floretistas es el torso y la barbilla de la
careta, resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las
extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que
con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.
Florete. Fuente: Blog Esgrima. |
-Espada:
es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta, releganche o protección de
mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más
rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo
el cuerpo. Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a
la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden
cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles.
Espada. Fuente: Blog Esgrima. |
Desplazamientos:
-
Guardia: Es la principal y de la que se inician todos los ataques. En posición
de firmes.
-Marchar:
Desplazamiento hacia adelante.
-Romper:
Desplazamiento hacia atrás.
Ataques:
-En
línea
-Contraataque
-Fondo
-Balestra
Los movimientos son clave en el esgrima. Fuente: Río 2016. |
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