La lucha por la permanencia en la Liga Mx vivirá su último episodio en la decimoséptima fecha del Torneo Clausura 2015. La encarnizada batalla que han protagonizado, desde el principio del campeonato hasta ahora Puebla y Leones Negros finalizará, perdiendo uno de ellos la categoría. Una batalla que ha pasado por distintas fases, en las que los camoteros lo tenían todo prácticamente perdido ante un conjunto melenudo que lo tenía en su mano para permanecer en la máxima categoría.
Un panorama que, sin embargo, es bien distinto al actual. Los dos equipos llegan a la última fecha de la competición con los siguientes cocientes: Puebla va por delante, con un cociente de 1,0297 mientras que Leones Negros es sotanero con un cociente de 0,9697. Los dos equipos afrontarán sus juegos de esta semana a la misma hora, aunque las cuentas son claras: con que los dos hagan los mismos resultados, el que descienda será Leones Negros.
Dos compromisos ligueros, además, complicados para ambos conjuntos, que se verán las caras con equipos que pelean por estar en la liguilla. Puebla visita a Santos Laguna, poseedor del último boleto para la Fiesta Grande; Leones Negros visita a Cruz Azul, sexto clasificado. Dos equipos sin apenas margen de error si quieren estar en la pelea final por el título liguero.
En caso de que los melenudos no consigan ganar a La Máquina, perderían de forma matemática la categoría: ocurra lo que ocurra en la cancha de Santos Laguna con Puebla. En caso de que Leones Negros sorprenda a Cruz Azul y consiga derrotar a los cementeros en su cancha, necesita que Puebla caiga ante el cuadro lagunero. En caso de que La Franja empate con Santos Laguna, solo perdería la categoría si Leones Negros vence por una goleada improbable a Cruz Azul: 0-10.
De este modo, Leones Negros podría convertirse en un nuevo recién ascendido que pierde la categoría en su primer año en el máximo circuito del fútbol mexicano. Seguiría los pasos de Pachuca, Dorados de Sinaloa, Querétaro y Necaxa, que descendieron en su primer año en la élite. Por su parte, Puebla parece haber eludido la posibilidad de convertirse en el equipo con más descensos de la historia de los torneos cortos.
La lucha por el cociente 2015-2016
Esta última fecha del Torneo Clausura 2015 servirá para definir las posiciones del cociente de cara a los dos próximos torneos cortos. Es por eso por lo que el compromiso liguero de Monarcas Morelia ante Chivas tiene cierta trascendencia. La Monarquía necesita ganar si no quiere acabar ocupando el puesto 17 en la próxima tabla del cociente. Sería el penúltimo equipo, solo por encima del próximo equipo que logre ascender a la Liga Mx.
ConversionConversion EmoticonEmoticon